CREACIÓN
Fue creado por Ley Nº 13758 dada por el Congreso de la República, el 6 de diciembre de 1961, y promulgada el 12 de dicho mes por el Dr. Manuel prado Ugarteche y refrendado por el Ministro de Educación Dr. Darío Acevedo, mediante la conversión del Colegio Moderno en Colegio Nacional Mixto “Andrés de los Reyes”. Nuestra Institución Educativa tiene el nombre del prócer de la independencia , Coronel Don ANDRES REYES BUITRON, que nació en Chancay en el año de 1780 quien tuvo activa participación en la gesta emancipadora, al lado del Generalísimo don José de san Martín, luego de la proclamación de la independencia, el 28 de julio de 1821, desempeño funciones de jefe de gobierno en el año de 1831, también fue senador por el departamento de Lima en el año de 1829: Ocupó el cargo de Presidente del Senado el 8 de abril del año 1831.
En abril de 1962 inició las clases en locales de diferentes instituciones; y en junio de dicho año, mediante la gestión de las autoridades municipales de Huaral, presidido por el Alcalde don Carlos Mora Parra, el Sr. Manuel Bonifaz Panizo vendió y donó diez mil metros cuadrados de terreno para la construcción del local propio de la Institución Pública “Andrés de los Reyes”, la misma que se efectuó con el concurso de los padres de familia, agricultores, comerciantes y el Ministerio de Educación; y sigue mejorándose su infraestructura.
El 04 de abril de 1966 en los ambientes de la I.E. “AR” , y por la gran demanda de estudiantes huaralinos, da origen a la I.E. “Nuestra Señora del Carmen” y , que en agosto de ese año, pasa a ocupar su nuevo local, construidos en los terrenos que antes fue de la estación del Ferrocarril Nor -Este del Perú.
El 14 de setiembre de 1974, una parte de los docentes y alumnados andresinos ocupan las modernas infraestructuras de los naturales, que posteriormente se independiza dando origen a la I.E. Pública “Los Naturales”.
En el año de 1966, se inicia la educación vespertina. (Nocturna) con cinco secciones de educación secundaria de Adultos.
El Nivel de Educación Primaria, fue creado por Resolución Directoral zonal Nº 021 de julio del año 1976. En 1967 es elevado a la categoría de GRAN UNIDAD ESCOLAR, por Resolución Suprema Nº 856.
Han sido Directores de la Institución Educativa Pública “Andrés de los Reyes” los siguientes docentes:
1962 Dr. Esteban Proaño Sánchez (Nombrado)
1964 Dr. Oscar Benaducci Manrique (Nombrado)
1968 Dr. William Barriga San Román (Nombrado)
1976 Lic. Florencio Villavicencio Núñez (Nombrado)
1981 Lic. Eleodoro Calixto Advíncula (Nombrado)
1987 Lic. Pablo Ernesto Levano Peña (Nombrado)
1992 Lic. Eleodoro Oria Cuadros (Encargado)
1995 Lic. Frank Leonardo López Sotelo (Nombrado)
1996 Lic. Nirma Arellano Nuevo (Encargado)
1997 Lic. Jesús Gregorio Portales Monge (Encargado)
1999 Lic. Edilberto Modesto Villanueva Aponte (Encargado)
2000 Lic. Gonzalo Heraclio Rivera Garay (Encargado)
2001 Lic. Zoraida Margarito Guadalupe (Encargado)
2002 Lic. Francisco Juan Espinoza Silva (Nombrado)
2003 Lic. Dick Guy Escalante la Rosa (Encargado)
2004 Lic. Francisco Juan Espinoza Silva (Nombrado)
2005 Lic. Carlos Melquíades Muñoz Medina (Encargado)
2006 Mg. Pablo Vara Espinoza (Nombrado)
2005 Lic. Demóstenes Osorio Dávila (Encargado)
La Institución educativa Pública “Andrés de los Reyes” cuenta con su propio Himno Andresino, que tiene como autor de la música al Sr. Julio Congrains, y el autor de la letra al Doctor Oscar Benaducci Manrique. La Institución Educativa Pública “Andrés de los Reyes” el año 2005, cumplirá 44 años de fructífera labor educativa , al servicio de la cultura de la Provincia de Huaral. Tiene connotación de experiencia y calidad, con 37 Promociones egresadas, que son nuestro orgullo del Alma mater de la Educación huaralina: |
“Andrés de los Reyes”, el papá de las I. E. Pública “NSC” y de la I.E.. Pública “Los Naturales”
http://winstonar.pbworks.com/
LIC. DEMÓSTENES OSORIO DÁVILA
Director de la I. E. "Andrés de los Reyes" - Huaral
El sistema educativo peruano es, como sabemos, históricamente centralista, así como lo es el Estado y el país en su conjunto. En este contexto, los centros y programas educativos de todos los niveles y modalidades cuentan con escasa autonomía en el desarrollo de sus funciones cotidianas. Es por ello que en el centro educativo, la instancia de ejecución del sistema educativo, la toma de decisiones es un ejercicio poco habitual. En este marco general, el director del centro educativo, que es el representante de la institución, se ha constituido, generalmente, en un mero ejecutor de las decisiones tomadas en los otros niveles del sistema educativo, en un tramitador de documentos hacia los órganos intermedios del sistema. Los maestros por su parte, se sienten obligados a aplicar de manera mecánica las estructuras curriculares emanadas del ministerio de educación.
Las Instituciones Educativas, en la generalidad de los casos, tienen escasa o nula posibilidad de asumir retos y compromisos con las necesidades de aprendizaje que tienen los estudiantes. En un terreno donde todo es rutina es poco probable que la innovación educativa se pueda expresar.
Al iniciarse el año 1996 se dieron normas específicas para fortalecer el desarrollo de los centros educativos públicos, y otorgar a los directores de los mismos relativo poder de decisión en lo pedagógico, lo administrativo y lo económico.
Hay que tener en cuenta que aunque es real la autonomía otorgada, ésta es aún relativa. El centro educativo cuenta en la actualidad con instrumentos de gestión que, de ser empleados eficientemente, pueden coadyuvar a la construcción de un perfil pedagógico e institucional que proporcione identidad propia a la Institución educativa. En este sentido, la Propuesta del Proyecto Educativo Institucional para la Institución Educativa Público “Andrés de Los Reyes” es de vital importancia en tanto que marca el rumbo en el desarrollo de la Institución educativa en todos sus aspectos.
Al ponerse en vigencia la autonomía existe la posibilidad de iniciarse en un manejo curricular más autónomo. En lo administrativo se da la potestad al director de elegir el personal, tanto docente como administrativo adecuado para la construcción del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario