martes, 18 de octubre de 2011

BIOGRAFÍA DEL PROCER


Andrés de los Reyes Buitron nació en Chancay en el año 1780, siendo sus padres, Don Gaspar José de los Reyes y Doña Manuela Catahno Buitrón Vélez F. Estudio en Lima y posteriormente se dedico a la agricultura. Trabajo en secreto por la independencia del Perú desde que se tuvo noticias de la Expedición Libertadora del Sur.
Contrajo matrimonio con la distinguida dama de origen español. Antonia Loyache y como todo buen peruano, tomo parte activa en la Suena de la Independencia, participando en la primera expedición de Lord Cochrane, Contribuyendo a la toma del puerto de Supe, para luego embarcarse en esa escuadro para intervenir en las otras acciones patriotas.
En 1820, San Martín  lo envió al Norte de Lima, organizar las montoneras contra el Ejercito Español, al producirse la Batalla de Torre Blanca, obtuvo una brillante victoria ante las tropas españolas, que estaban dirigidas par el Coronel Valdez. Posteriormente alcanzo el grado de Coronel,  habiendo demostrado ser un buen estratega, hecho que se puso de manifiesto en las diferentes acciones militares que se libraron por la Independencia del Perú: así mismo, por su cumplimiento y valor llego a ser condecorado con la ORDEN DEL SOL. 

Fue ayudante del protector San Martín en su casa de campo de Magdalena, luego prefecto del Departamento de la Costa, donde demostró su sinceridad y hospitalidad con quienes fueron huéspedes en la casa Hu aurina.

En 1829, fue Senador por el Departamento de Lima y ocupo el Cargo  Primer Presidente del Senado, donde supo conducir las sesiones en la debida altura a pesar de los problemas y contradicciones que sufrían por aquel entonces en el Parlamento, Durante su presidencia en el senado dicto las siguientes leyes  



 Autorizo al ex-Presidente Mariscal Rivas Agüero, para volver al Perú el 16 de mayo de 1831. 
 Rehabilitó al Capitán de Fragata Don Guillermo Prenier, en el ejercito.
 Conmuto la pena capital Impuesta al reo Manuel Alzamora.
 Prorrogo las sesiones del congreso por 30 días.
Luego al ser depuesto el Vicepresidente Gutiérrez La Fuente, el 18 de abril de 1831, se encargo del mando supremo en la fundan de PRESIDENTE INTERNO. Estuvo en el cargo hasta el regreso de Gamarra, el 21 de diciembre de 1831, procedente del Cusco, donde había viajado con permiso del Consejo de Estado, para poner fin a una rebelión que se habla producido en esa ciudad.
Como Presidente del Perú en 1831, Andrés de los Reyes firmo un tratado preliminar de Paz en Tiquina, por la cual se restablecía las relaciones comerciales entre los pueblos de Bolivia y Perú quedando solucionadas las diferencias ocurridas entre ambos gobiernos.
Andrés de los Reyes Buitrón asumió con responsabilidad su cargo, demostrando capacidad tino para gobernar. Dejo de existir a los 76 años el 5 de julio de  1856.
Con estas breves y sencillas palabras, hemos rendido un homenaje a este DEFENSOR DE LA REPUBLICA, invocándole a esta juventud huaralina, en especial a la juventud andresina. porque sigan su ejemplo de entrega y patriotismo, siempre con el lema de:
“ VERDAD - DISCIPLINA - LEALTAD ”


No hay comentarios:

Publicar un comentario